Si eres de las personas que creen en la desaparición del correo electrónico como medio de comunicación, déjame decirte que no estás en lo correcto porque el email aún está considerado como uno de los pilares principales al momento de realizar cualquier estrategia de marketing digital.
Es una estrategia global que consiste en enviar masivamente correos electrónicos a una base de datos, una mezcla de comunicación con los clientes fidelizados o potenciales clientes y marketing directo. Este mecanismo permite llegar de forma más rápida a los usuarios no solo desde el computador sino también desde los smartphones.
Con el uso del mailing se pueden adaptar los contenidos en base a diferentes objetivos; por ejemplo, desarrollar la relación creada con el cliente:
1. Enviándoles newsletter o noticias con nuevos productos o políticas de compra.
2. Creando lealtad con algún cupón de descuento.
3. Generando feedback, respondiendo preguntas o pidiendo recomendaciones.
4. Y también para confirmar una compra.
Con esto podrás crear un top of mind; es decir, el cliente tendrá la marca presente en su mente constantemente.
Porque es el único canal que permite crear una relación con mensajes personalizados a toda su audiencia. Hay datos que avalan el uso de esta herramienta:
El 91% de los consumidores revisa a diario su correo electrónico.
El 66% de los usuarios ha realizado una compra con un enlace proveniente de su correo electrónico.
El 55% de los mails son abiertos desde dispositivos móviles.
El 35% de los emails se abren según lo creativo y personalizado que esté redactado el asunto.
El Retorno de Inversión (ROI) puede alcanzar el 122%, según un estudio de la empresa eMarketer. Y, de acuerdo con la compañía Oberlo, por cada USD 1 invertido el retorno puede ser de USD 42. Con poca inversión se pueden obtener grandes resultados.
Lo característico de este tipo de estrategias es que existe una predisposición para recibir los correos porque el cliente solicitó estos mensajes en su bandeja de entrada. Entonces, una detallada segmentación es la clave de un buen email marketing. Una técnica no invasiva, pero con mensajes adaptados a cada consumidor.
Las empresas prefieren el email marketing por varias razones:
1. Se puede monitorear el retorno de la inversión; es decir, saber cuánto la empresa ganará con este tipo de métricas utilizadas.
2. Es más económica y rápida que otros medios tradicionales. Sus costes y tiempos requeridos para ser entregados lo hacen más fácil de utilizar.
3. El número elevado de suscriptores que han elegido recibir comunicados referentes a la marca.
4. Gran popularidad en las empresas con alta presencia en los medios digitales.
5. Genera mayor respuesta y eleva el valor promedio de pedidos para los negocios electrónicos.
El email marketing es utilizado por las empresas para el envío de mensajes comerciales directamente a los clientes que se tengan en una base de datos; de igual manera, para anuncios, peticiones de negocios y solicitudes. Busca crear lealtad y confianza entre clientes y empresas.
De captación
Sirven para atraer nuevos clientes a la base de datos. Son similares a las acciones a puerta fría.
Transaccionales
Son todas aquellas acciones que se presentan cuando se tiene algún tipo de actividad entre el cliente y la empresa; sin embargo, para considerarse transaccional debe tener un propósito comercial. Son los correos más importantes porque logra que el usuario se comprometa ya sea para producir, extender relaciones o suscriptores y responder preguntas de la empresa.
Directos
Constituyen un tipo de publicidad basado en enviar un único correo con la finalidad de promocionar un mensaje; por ejemplo, un anuncio, ofertas especiales o catálogos. Las marcas lo utilizan para dar a conocer sus nuevos productos y descuentos en tiempo limitado. Para hacerlo, seleccionan una lista de clientes que ya han estado visitando algún producto de la marca.
1. El asunto es lo más importante. Tiene un 80% de importancia en la estrategia, de no ser atractivo, el correo no se abrirá.
2. Debe perseguir una sola idea. Se tiene que plantear un objetivo por mail ya sea dirigirlo a la página web, darle contenido de valor o fidelizarlo con algún descuento.
3. El mail debe contar un solo enlace de destino para no perder efectividad.
4. Inserta una imagen que vaya con el mensaje, pero ten presente que la idea no es saturar el mail.
5. Utiliza la técnica del storytelling. Contar historias resulta atractivo para los clientes y así transmitir, conectar para ser recordado.
6. Aporta valor. Los especialistas del área recomiendan aplicar estrategias de 80% contenido de valor y 20% de ventas.
7. Mejor optar por un email plano. Da la sensación que se lo está enviando un amigo. Evita las maquetaciones tan armadas.
8. Siempre segmenta. La lista debe estar clasificada en diferentes tipos clientes porque esto permitirá que sea más efectivo.
9. Utiliza la postdata. Esta información adicional te va a servir para añadir información que consideras relevante.
10. Cada 60 o 90 días haz una limpieza en la base de datos, esto permitirá que los correos tengan mayor tasa de apertura.
Es la herramienta más famosa dentro del email marketing. Su plan gratuito permite tener entre sus usuarios a un total de dos mil usuarios y enviar 12 mil emails al mes. Cuenta con diferentes plataformas de integración como WordPress, Google Analytics y redes sociales. Además, las métricas permiten ver las diferencias entre las campañas que se diseñen.
Es una herramienta que brinda servicio a más de 150 países y busca ser una plataforma global para todas las necesidades de email marketing. En su plan gratuito no tiene límite en el número de usuarios, pero sí en la cantidad de mails que están reducidos a 200 por día y seis mil por mes.
Además de poder enviar 15 mil emails al mes, se puede hacer una base de datos de dos mil 500 usuarios. Cuenta con una interfaz sencilla para aquellas personas o empresas que están iniciando con estos métodos de envío.
Acá se pueden personalizar las plantillas de los emails y se pueden enviar 14 mil emails mensuales a una base de datos de dos mil usuarios. Entre sus ventajas destaca la realización de video email marketing.
Con esta plataforma se pueden gestionar campañas en diferentes idiomas como inglés, español y francés. También cuenta con una base de datos ilimitada y envía una media de 300 correos al día y nueve mil al mes.
Tiene características de una cuenta premium en su plan gratuito; por ejemplo, test A/B, informes y la personalización de las plantillas. Es ideal para aquellos marketers que les gusta personalizar campañas. Se puede integrar con otros productos del grupo Zoho. Podrás enviar 12 mil correos al mes a dos mil usuarios.
Es una herramienta de fácil uso, con un número ilimitado de correos a mil usuarios. Se pueden realizar formularios incrustados, test A/B o respuestas automáticas.
Es la herramienta con mayor tiempo en el mercado, y destaca por su capacidad de integración con CRMs y redes sociales. Tiene opciones para programar publicaciones ilimitadas tanto en Facebook como en Twitter. Su plan gratuito permite enviar hasta 4 mil emails al mes a 300 suscriptores.
Es ideal para quienes se estén iniciando en el mundo del email marketing. Su plan gratuito tiene la posibilidad de hacer envíos ilimitados, pero a una base reducida de 100 usuarios. Sirve para pequeñas empresas o autónomos.
Destaca por sus opciones avanzadas de formularios, informes y automatización. Se pueden enviar 12 mil 500 correos al mes, a una base de datos reducida de 500 usuarios. También cuenta la posibilidad de integrar un CRM de manera independiente.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) predice el comportamiento de los usuarios, por eso es importante contar con una de estas plataformas en las estrategias para llegar al corazón del cliente ideal; de igual forma, la automatización agiliza el proceso para que los correos acompañen a los usuarios en cada fase de la compra.
Los emails segmentados y dirigidos permiten más conversión. El 58% de los ingresos en una empresa son generados con este mecanismo de envíos, según un estudio de la DMA (Direct Marketing Association, por sus siglas en inglés), quiere decir que un mail personalizado genera mayor participación que uno general.
Ten en cuenta no solo el asunto al momento de enviar (el 69% de los emails catalogados como spam es porque su asunto no es atractivo), sino también qué tipo de cliente es, en cuál fase del embudo se encuentra y sus comportamientos anteriores dentro de tu página web.
Crea experiencias para el cliente, realiza pruebas A/B y los smartphones deben ser siempre una prioridad porque en el año 2019 los ingresos desde dispositivos alcanzaron un 32% y representó un 23% del crecimiento anual. La identidad visual siempre debe estar presente en el diseño de las plantillas para que así sea siempre recordada.
Dar a conocer los servicios de tu empresa y crear la necesidad en los potenciales clientes…
2 de junio. 7 min de lectura
Cuando hablamos del enorme desafío que representa el engagement para los equipos de marketing tenemos que hablar de estrategias eficaces que brinden soluciones…
28 de mayo. 6 min de lectura
Muchas veces pensamos en el marketing solamente como una forma de identificar a los potenciales clientes de un producto o servicio para, de esta manera, venderles algo de una marca…
20 de mayo. 7 min de lectura
© Copyright © 2021 Market2Latam | Desarrollo por Mowbrand